Cermeño (del latín sarminia)- especie de peral pequeño silvestre, con hojas de figura de corazón, de la región noreste de España, con un fruto, la pera cermeña que es arómatica, sabrosa y jugosa. Yo ya la probé, el 30 de julio, 2004, en Toro, Zamora, España...hhhmmmm...
El cermeño es un tipo de peral, (pirus communis), característica de la zona de Toro, Zamora, España y que la recoleccíón tiene lugar a principios de verano y.es oriundo de Europa del Sur y Asia. El poeta Homero lo mencionó. Cuando las colonias inglesas se establecion en América, Francia era el productor más grande de frutas de Europa y surtía la mayoría de cermeños a las trece colonias. Hoy día hay cermeños por todas partes de EEUU. (estoy investigando esto para verificarlo).
¡Qué padre encontrar Cermeños por doquier!Encontré el peral, la pera, un bar Cermeño y todo un pueblo lleno de Cermeños. Resulta que desde tiempo immemorial, Toro, Zamora, España (entre Salamanca, Ávila y Valladolid) ha producido la pera cermeña, pues parece que solamente allí se cultiva. Toda persona que cultiva la pera, que comercia con ella y que es del pueblo Toro, es conocido como Cermeño. ¡Súper! Entonces, el primer Cermeño del mundo salió de Toro, Zamora, España. Fue una cosa tremenda...yo buscando cermeñas, encontrándolas, comiéndolas y reviviendo mi historia a través del paladar. Fotografié y filmé todo...Se empieza a cultivar menos la fruta pues parece que no dura mucho, que los árboles son un poco delicados y que se está cultivando más el maíz. En el Bar Cermeño que encontré, entré, y después de 15 minutos todos los del bar bebían conmigo y gritaban ¡Viva Cermeño! En la viñadería Covitoro, les dejé varios euros comprando vino, copas, sacacorchos, cajas, etiquetas, camisetas y más, todo con Cermeño. ¡Buena experiencia! Se lo aconsejaría a todo mundo...revivir generaciones históricas en unos cuantos días...tremendo...Toro es un puelbo histórico y bonito que merece su visita y, además, tiene que probrar una cermeña...(22/viii/04)
"El tratadista y cronista de armas Don Julio de Atienza, en su ‘Nobiliario Español‘, señala que el Emperador Don Carlos I, concedió por privilegio dado en Valladolid en el año 1537, el Escudo de Armas señalando a Don Cristóbal Cermeño, Conquistador de Indias. Escudo cortado en banda: la parte alta de azur, con una torre de oro y la pate baja de gules, con un tigre al natural" Madrid, 1973.
"El tratadista Lander Muñoz, en su Diccionario Heráldico nos dice que el ilustre apellido de Zermeño es de origen castellano; y nos describe las armas que posteriormente se darán. Por otra parte, el ilustre historiador, Don Gutierre Tibón en su ‘Diccionario Etimológico Comparado de los Apellidos Españoles, Hispanoamericanos y Filipinos‘, nos dice que la raíz de este apellido corresponde al latín tardío ‘zarminia‘, que traduce como ‘perifolio‘, o sea, especie de peras con las hojas de figura de corazón y vellosa por el envés; su fruto es la cermeña. Escudo cortado en bana, la parte alta de azur, con una torre de oro, y la parte baja de gules con un tigre al natural. El esmalte azur o compuesto color azul es emblema de justicia y verdad. El esmalte gules, o comunmente color rojo es insignia de fortaleza y victoria. Aquéllos que tiene el azur y el gules en su blasón como coloración principal llevan la obligación de socorrer, amparar y defender a los injustamente oprimidos; así como socorrer a los servidores de la patria. La torre es considerada una pieza de ataque; fortaleza moviente. El oro representa nobleza y sabiduría. El representa a las personas de gran caracter y mucha firmeza. Escudo y narrativa, Heráldica Galindo, Colima, Colima, México.
Blasón En azur, cinco aspas, de gules, fileteadas de oro, puestas en cruz. País, provincia o región de origen Arras (España)Este escudo me lo mando Rubén Zermeño Farías de San Julián, Jalisco el 29 de mayo de 2001. Es de la compañía Araldis, de España. Claro, ahora hay dos escudos???
Los invito a añadir todo lo que sepan, aprendan o les hayan dicho de "Los Zermeño por el mundo" y así nos aseguraremos de hacer hacer historia otra vez. Aquí hay lo que he aprendido hasta ahora.